Una bóveda impenetrable.


Una de las cosas que cautiva al ser humano es el misterio, es el indagar en lo desconocido y descubrir cosas nuevas lo que nos convierte en hombres, sin embargo muchos creen que lo paranormal y diabólico es una buena fuente de búsqueda, nada mas lejos de la verdad. Día con día nos topamos y descubrimos situaciones donde nuestra realidad, nuestro mundo y nuestra historia superan por mucho el mundo de fantasía donde nos refugiamos, lejos de fantasmas, maldiciones y demás nos encontramos con situaciones mucho mas intrigantes. Tal es el caso de el famoso "Pozo del dinero" que se encuentra en la isla Oak, en Escocia, un pozo misterioso y profundo que aun hoy en día, con todo el instrumental tecnológico, es imposible excavar.

Todo comenzó en 1795 cuando tres hombres jóvenes desembarcaron en la Isla del Roble. Al llegar, observaron un árbol con una rama aserrada y una depresión en la tierra debajo del mismo. Esto aumentó su interés ya que la isla estaba deshabitada, y no podía ser causa de la naturaleza.
Por debajo de la rama aserrada, parecía como si algo estuviera allí enterrado. Volvieron al día siguiente y comenzaron a cavar en aquel lugar. Los hombres al cavar fueron encontrando distintas capas de tierra y sedimentos cada 10 pies de profundidad, las cuales habían sido puestas allí intencionadamente, rellenando el hueco de lo que parecía ser un pozo cavado en la tierra.

Cine... Taxidermia del año 2006


Entre lo bizarro, repulsivo y artístico.

Dirigida por György Fálfi, Taxidermia es una película compuesta de tres historias que se entrelazan, aunque poco tienen que ver la una con la otra, aunque claro todas tienen algo en común, sus escenas desagradables. Personalmente no la recomiendo a nadie ya que es una película que no te deja nada, ni mensaje ni moraleja, ni ningún tipo de emoción que valga la pena para aguantar hora y media de horrores, pero la recomendaría ampliamente para las personas que buscan proyectos alternos y diferentes, que salgan de los estereotipos de lo común y corriente que inunda las carteleras temporada tras temporada.  

Podríamos clasificar a esta película no solo no apta para niños, sino prohibida también para personas sensibles tanto de moral como de estomago. La película la puedes ver desde Youtube, si estas decidido a verla, primero asegúrate de que no tienes nada mejor que hacer, porque quizá te arrepienta de haber invertido tiempo en algo que no hizo mas que dejarte en blanco. 

De libros y letras; El Evangelio De La Espada


Una de mis mayores pasiones es la historia, trato de digerir todo lo que tenga que ver con ella sin importar el país de origen o su época, los libros históricos no son muy populares hoy en día y por la misma razón pasamos por alto todo el trabajo de investigación que los escritores realizan para presentarnos un relato fresco que se apega al máximo a la realidad de el origen. Tal es el caso de este magnifico libro que quiero recomendar, El Evangelio de la Espada es un relato histórico que nos traslada a los tiempos del poderoso Carlomagno, es un libro fresco que nos hace ver la vida de los pueblos que se veían amenazados por éste personaje, hemos de ir en pos de la aventura junto con sajones y vikingos, adentrarnos en sus tradiciones y estilos de vida, al igual que en su gran arte del combate. A continuación una breve reseña.

Cuando a finales del siglo VIII Carlomagno emprendió la conquista de las tierras del norte, en su afán por expandir el Imperio Franco y convertir a todos los pueblos paganos, tuvo que enfrentarse a pueblos que han pasado a la historia por su ardor guerrero, como los vikingos o los sajones. Pero, sobre todo, tuvo que vérselas con un personaje indómito y audaz que se puso al frente de las tropas sajonas y que no tardaría en convertirse en símbolo de la independencia sajona y en un guerrero legendario, Widukind. 

En este apasionante relato la combinación de un profundo y sólido conocimiento histórico, la garra en la narración de batallas, la agudeza en la exploración de los pensamientos más íntimos de los personajes y la visión global de lo que fue y significó un momento trascendental en la historia europea dan como resultado una de las mejores novelas históricas que pueden leerse hoy. 


Guillaume de Nogaret



De este oscuro personaje se sabe poco en sí, fue un leal sirviente al rey Felipe IV,  y no mostraba escrúpulos cuando había que ejecutar justicia, estaba totalmente dedicado a su trabajo. Se decía que descendía de una familia albigense y que era el protégé del abogado Pierre Flotte. Estudio leyes consiguiendo un doctorado y plaza de profesor, nombrado en 1294 juez real de la corte del senescal de Beaucaire.



En el año de 1296 ingreso a la corte del rey Felipe el Hermoso y en 1299 el rey le confirió el título de caballero. Imbuido por su estudio del derecho romano de la absoluta supremacía del rey, ningún escrúpulo le detenía cuando se cuestionaba el poder real.


Dirigió la política en contra de el Papa Bonifacio VIII y los caballeros templarios. Fue excomulgado de manera oficial por el Papa Benedicto XI por agredir y secuestrar a su antecesor el Papa Bonifacio VIII en el famoso atentado de Anagni. En 1300 Felipe le envió como embajador a la Santa Sede para excusar su alianza con Alberto de Austria, usurpador del imperio. Nogaret, según cuenta él mismo tuvo unas palabras con el papa a lo que éste respondió con un lenguaje vigoroso.

Debido al absolutismo monárquico de Felipe IV quien no admitía ningún poder exterior a su voluntad, choco con la doctrina de Bonifacio VIII, que afirmaba el derecho pontificio sobre todos los hombres, incluso los soberanos. 
Esto desato la lucha de los dos poderes y debido a el dominio universal del papa, el conflicto paso a la excomulgación del mismo rey Felipe el hermoso. La respuesta no se hizo esperar y en 1303 el canciller  Guillaume de Nogaret quien es nuestro personaje, aconsejo al rey la acción directa contra el Papa.

El placer intelectual



En una ocasión el científico español Jorge Wagensberg le pregunto a Leon Lederman, Premio Nobel de Física, cuál era su opinión sobre el placer del conocimiento.
- Le pregunté si él, como descubridor de conocimiento radicalmente nuevo, había sentido eso que se llama gozo intelectual. Se me quedó mirando sin pestañear, se levantó, yo no sabía si se iba a ir enojado o qué iba a pasar. Me respondió: "it's better than sex" (es mejor que el sexo).

Esto lo ley hace un tiempo en una revista cosa que me motivo a crear un pequeño movimiento cultural en el cual podamos recopila y dar a conocer información que está ahí y que por alguna razón se nos escapa, en este pequeño proyecto encontraras información de todo tipo, así como datos culturales y artísticos que no necesariamente están ligados a la ciencia, encontraras recomendaciones de libros y películas, personajes históricos de gran talla así como los olvidados o los perturbados, daremos a conocer lo que es capaz de crear el hombre a través de Internet en absoluto anonimato, historias, relatos, proyectos y una infinidad de cosas, seguro alguna de ellas llamara tu atención, esperamos y disfrutes tanto como nosotros de el placer intelectual...